jueves, octubre 27, 2005


COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

La Asociación Gremial de Medios de Comunicación Local “Tarapacá” invitó a un importante número de personas a un Seminario ofrecido por el Senador Fernando Flores, quien enfatizó las transformaciones que se producirán en las comunicaciones en los próximos años. A manera de ejemplo, mencionó que en los próximos años cerca del 80% de los periódicos impresos de Europa desaparecerán. Estas y otras afirmaciones dejaron perplejo a la audiencia.

Este desconcierto no sólo radica en las cifras que se entregaron para dejar de manifiesto las tendencias de las transformaciones tecnológicas, las que alterarán de manera significativa los valores de los productos, como la capacidad de los nuevos hardward. Pero también es necesario dar cuenta que la principal innovación debe darse en cada uno de nosotros y esto se traduce en que debemos revisar las formas como hoy hacemos las cosas, revisar las formas como hoy producimos. De continuar operando como hoy operan los medios de comunicación local lo más probable que asistamos a la desaparición de muchos de ellos, por lo tanto pareciera que la consigna de hoy es innovarse o morir.

Para Innovar es necesario revisar las formas como hoy hacemos las cosas e imaginarnos otras formas de hacerlas, es estar dispuesto a aprender, de experimentar, de recrearnos, de ser capaces de adaptarnos a los nuevos requerimientos del entorno, es atreverse a hacer cosas distintas no importa equivocarse, ya que el error es una fuente de experiencia y aprendizaje.

También es apropiarnos de una dinamismo con objetivos y metas claras, el dinamismo por si mismo, no garantiza nada, es igual a la nada, es salir corriendo en una carrera ignorando donde esta la meta, es la acción por la acción. Esto conlleva al desgaste de energía y de los más diversos recursos para un resultado que es igual acero, y si nos situamos desde una empresa, el significado es desaparecer del mercado, es no sobrevivir en un entorno cambiante. Cuando esto sucede el argumento más recurrente es que los otros no definieron la meta o no ayudaron a su definición, o no brindaron los apoyo que se requerían. El principal responsable para definir una meta u objetivo es uno mismo, nuestro propio yo.

El dinamismo nos permite estar atento, definir claramente los objetivos que nos hemos propuesto, como también los pasos que daremos para conseguirlos, es asumir que estamos en una sociedad cambiante, que la conectividad es una de las piedra angulares de nuestra sociedad. Y en esto no podemos perdernos, podemos tener gratos recuerdos del pasado, pero no es más que eso, una nostalgia, la cual no debe inhibir nuevos aprendizajes.

Durante el dialogo sostenido con el Senador Flores, hubo una expresión que se quejo del centralismo, señalándolo como el principal obstáculo para el desarrollo de los medios locales. La respuesta fue simple, porque no invadir desde Iquique la capital, porque no hacer que el norte, con todas sus singularidades, llegue a Santiago.

Las tecnologías de la información nos brindan hoy una ocasión privilegiada para conectarnos con el mundo desde nuestros medios locales, de comunicar al resto del mundo quienes somos y que hacemos, conectarnos significa ser parte de una red que es muy posible que no nos imaginamos cuan extensa es, pero está ahí y es un problema nuestro si no nos conectamos.

El desafío de los Medios de Comunicación Local es aportar al desarrollo de nuestra región, ya no sólo desde la construcción de realidades, sino por la capacidad de conectividad que puedan desarrollar.

8 comentarios:

fabián dijo...

La idea del texto no me convence mucho, ni el dinamismo ni el desarrollo de la región desde nosotros.
La foto del senador Flores hace que el texto se haga de inmediato partidista y eso puede alejar a cierta gente.
Usar una clase para decirle a los alumnos que posteen en el blog del profesor es un autoritarismo total.
El texto tiene errores ortográficos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para que exista "desarrollo" como tal, primero se debe poner a cada habitantes con miras a este.

En mi opinión, el rol actual de los medios de comunicación, no debiese ser su expansión a la capital, sino que primero informar a los que ud. denomina "GALLADA", sobre la situación actual de la región, para que la ciudadanía bajo la tutela de las autoridades, adopte una iniciativa de progreso.

Anónimo dijo...

Para comenzar, concuerdo con Fabian en el hecho de que desde un inicio el texto se hace partidista, por otro lado se habla del desarrollo y los medios de comunicacio, pero en algun punto el texto se convierte en un comentario de autoayuda mas que en un analisis concreto. Me parece interesante, en algunos aspectos, pero poco consistente y pesimista.
Un alumno

Anónimo dijo...

Estaba dudando en opinar, pero me doy cuenta que los blog son un aporte, lo lamentable es que lo escrito aqui es lo mismo que se habla en clases. Entonces ¿dónde esta el aporte?...¿repetir y repetir?.
No vale la pena escuchar y leer lo mismo, sin que se cambien los datos o el tono, da lata leer si se es tan pasimista en sus comentarios.
No se si sera "partidista"...pero la foto no ayuda en nada al interes de leer su blog, ESPANTA!!!
¿Por qué Posteo?, solo por que creo en las nuevas iniciativas y siempre las apoyo desde mi peculiar forma de ver las cosas.
saludos...y no todo es tan negro, se lo dice DARTH VADER.

Tierra Iquique dijo...

Fabian y Anónimo:Me permito recordarles el e mail que les hice llegar hace mas de una semana. Deben dar una opinión del texto desde el tema de desarrollo que investigaron y establecer una relación. No me interesan y tampoco estoy solicitando opiniones de estética.
Si pinchan el nombre de Fernando Flores eoncontrarán su blog. Deben acostumbrarse a dar opiniones fundadas y no pareceres.

Anónimo dijo...

Me parece que el desarrollo va mas ligado a la educacion, que por cierto en esta ciudad es pesima, po lo que los medios debieran educar mas que crear realidades, sobre todo sobre los deberes y derechos de los ciudadanos.
Si existe la posibilidad de que en pocos años los medios locales desaparezcan, no sera solo por la tecnologia, si no por la falta de consistencia en sus contenidos.

Anónimo dijo...

Sobre el texto en particular, no creo mucho en las declaraciones del Senador Flores, sobre la desaparición de los medios de comunicación, ¿Dónde está la fuente?.
Concuerdo con la opinión de Omar Williams, en nuestra región hace falta innovar, hace falta creatividad, y porsupuesto empresas que confien en ésta, para que así los medios lentamente vayan creando identidad, fuentes potenciales de trabajo y en definitava está falta de cultura comunicacional desaparezca.

Anónimo dijo...

Creo que en Iquique, el problema del desarrollo va más allá de no tener la capacidad de innovar, de crear un dinamismo en los medios de comunicación. Creo que va más, por no confiar en lo que se puede lograr, por no ver más allá de lo que se tiene o lo que se podría mejorar.
En Iquique existe un potencial creativo enorme, generalmente en los jóvenes, y no se está explotando, porque a veces no se confia en las capacidades de alguien que viene fresco y con nuevas ideas. Y creo firmemente que es por el miedo que existe, de cambiar el esquema, de ver el mundo de otra manera, de proyectarse en el tiempo.
Si los grandes dirigentes de los medios de comunicación locales no cambian esa manera arcaica y testaruda de ver las cosas, dudo que estos perduren en el tiempo, y que menos se produzca en la región el tan esperado desarrollo.