domingo, mayo 17, 2015

¿PARA QUE MARCHAR?

Una de las herramientas de la Acción No Violenta, son las marchas o si se prefiere las largas caminatas.

Una de las marchas más reconocidas, pero poco difundidas, fue la que impulso Mahatma Gandhi en la India, popularmente conocida como la Marcha de la Sal o como Salt Satyagraha.

Esta marcha se inicia con la decisión de impulsar una acción de desobediencia civil contra la producción, distribución de la sal, además de los impuestos respectivos, todo ello en manos del Imperio Británico.

Años más tarde Martin Luther King, iniciará largas marchas en diversas ciudades de Estados Unidos, con el fin de que los ciudadanos negros tengan los mismos derechos que los ciudadanos blancos.

En la Sudáfrica de la segregación, fueron ciento las marchas organizadas por el Congreso Nacional Africano, cuya finalidad era fundar una república democrática y multirracial.

En nuestro país mucho se ha hablado de la Matanza de la Escuela Domingo Santa María, pero pocos han reparado que esa fue una gran marcha No Violenta, llevado a cabo por los trabajadores de las pampas salitreras, existentes en el norte de Chile. Su propósito eran los cambios fundamentales que deberían realizarse respecto al pago de sus salarios.

Sin duda, podríamos mencionar muchas situaciones semejantes. Pero estos cuatro ejemplos expuestos tienen en común, según mi parecer, cuatro factores comunes.

El primero de ellos, estas marchas son acciones No Violentas, no existe por parte de quienes caminan el porte de armas de aniquilación de vidas humanas y no buscan un enfrentamiento o combate, cuyo propósito final sea la aniquilación de su adversario.

La segunda característica es que estas marchas dan cuenta de un poder desobediente al orden establecido. Pero ese poder no se construye de la noche a la mañana, implica un largo camino de organización y de educación de sus dirigentes y de sus adherentes.

La mayoría de los chilenos, ignora la existencia de los Highlander que existen en EE.UU. Estas fueron escuelas de formación de  dirigentes para la lucha no violenta, generando los liderazgos que el  Movimiento por los Derechos Civiles de los negros requería. Uno de ellos fue Martin Luther King.

En nuestro país, estas escuelas de formación se dieron a través del teatro obrero y de sus periódicos.

La tercera característica común, y muy importante, buscar afectar el talón de Aquiles del adversario. Y este talón es su economía.

La marcha de la sal buscaba evitar el pago de impuesto. Al obtener dicho resultado, la desobediencia civil afecta la economía del dominante.

Las marchas y llamados de Luther King y otros dirigentes a prescindir de los medios de transporte colectivo segregado, causo daños en dicha industria.

El asesinato de M.L.K. por parte de un “solitario psicópata” es sólo creíble por la verdad oficial. Al lograr el término de la  segregación racial, este movimiento volcaría su organización a un movimiento pacifista anti guerra de Vietnam. Esta decisión no fue del agrado de los dueños de la industria bélica, la cual vería afectada sus ganancias.

La gran marcha de los obreros del salitre, en plena pampa, con el sol abrazador del desierto, fue considerado por los dueños de las empresas del oro blanco, como un verdadero sabotaje.

La marcha implicaba la paralización de las faenas y este era y es el Talón de Aquiles, al cual los hombres y mujeres de la no violencia hacen frente.

Finalmente la cuarta característica común, en estos tres ejemplos sucintos, es que también son un movimiento político, en el sentido que buscan alterar la forma como se ejerce el poder y están en condiciones de exigirlo porque han recuperado el poder de sí mismo.

Para Gandhi Sathyagraha  significa insistencia en la verdad, fuerza del alma o fuerza de la verdad. Louis Fischer, biógrafo de Gandhi, señala. “la sathyagraha es lo opuesto al ojo por ojo”[1]. Es la reivindicación de la verdad., decía Alma Grande.

Lar marchas tienen como primer objetivo mostrar públicamente una situación de injusticia o si se prefiere tienen como objetivo revelar los hechos, correr el velo de Isis, reivindicar la verdad.

Desde el año 2011, nuestro país viene descorriendo un velo, que cada vez muestra más mentiras impuestas como verdad, como verdad oficial.

La marcha de los estudiantes por una educación gratis, pública y de calidad, dejo de manifiesto el lucro en la educación con recursos públicos, la segregación de los alumnos con necesidades de otros sistemas de enseñanza/aprendizaje.

Se optó por un sistema cuyo énfasis es la homogeneidad, la estandarización y en consecuencia enemiga de la diversidad de aprendizajes.

No cabe duda que este fue un gran logro que opaco al primer gobierno de derecha después de 50 años.

Sin embargo, la situación que vivimos con el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, en materia de educación,  debe ser auscultada con rigurosidad espartana.

Ya sabemos la enorme capacidad de perversión que tienen los partidos del dúo-polio.

Veamos. ¿La reforma educacional que propuso el Gobierno, es conocida por todos los chilenos? ¿La reforma educacional que se aprobó es la que demandaba el movimiento por una educación gratis, pública y de calidad? ¿No les llama la atención a Uds. que la confederación de colegios particulares ya no paga insertos en las radios oponiéndose a la reforma? ¿Cuántos colegios particulares subvencionados de tu comuna, serán el próximo año particulares, con todas sus letras, pese a la vociferación del año pasado?

No cabe duda que el Movimiento por una educación gratis, pública y de calidad, logro remecer las estructuras del país e instalar un tema en la palestra pública que develo a quienes inventaron el CAE para la educación, quienes lo aplicaron y quienes se enriquecieron y también, quienes fueron sus víctimas.Pero tampoco olvidemos la capacidad de perversión de nuestra élite, para quienes su aforismo es: movamos todo, para que todo siga igual.

Las marchas tienen dos propósitos, develar una situación injusta y transformar la conciencia del opositor u opresor.

La situación injusta ya está puesta en el tapete, pero la transformación del opositor u opresor, para que abandone sus estructuras y relaciones de dominación, no se observa en el horizonte más cercano.

¿Cuál es el camino a seguir? Sólo a manera de sugerencia; cien o ciento cincuenta mil personas marchando en forma no violenta en la última marcha sin duda es un logro. Pero, ¿Se imaginan a la mitad de ellos, en cada uno de los rincones de cada ciudad, haciendo puerta a puerta difundiendo los fundamentos de una educación de Verdad Pública, Gratuita y de Calidad? ¿Se imaginan a esos cincuenta mil multiplicado, solamente, por dos?

¿Se imaginan a esos ciento cincuenta mil ciudadanos, enviando correo, twitter a los honorables, exigiéndoles que voten por una educación de Verdad Pública, Gratuita y de Calidad, de manera clara, transparente y proba, sin cocina?

El movimiento estudiantil tiene que revisar sus prácticas y adoptar otras estrategias, a las cuales sin duda, se sumarán los indignados de Chile.

El camino de la Acción No Violenta, aún no escribe sus páginas en el comienzo de este siglo.


 Omar Williams López



[1] Gandhi. Reflexiones sobre la No Violencia

jueves, mayo 14, 2015

A EXPENSAS DEL MINOTAURO



Si Ariadna no hubiese tenido la precaución de atar un hilo firme y consistente, lo más probable es que junto a Teseo, todavía estarían divagando por el laberinto, en una búsqueda sin retorno y con toda seguridad a merced del Minotauro.

No cabe duda que los partidos políticos de nuestro país, son la antítesis de Ariadna. Han perdido el hilo conductor y hoy sólo divagan en sus cuatro paredes, sin siquiera atinar, a trazar una raya en los muros; esto les permitiría a lo menos, darse cuenta que vuelven de manera reiterada, a su propio camino sin destino.

Sin embargo, están en la cúspide del Olimpo y para nada les interesa el destino de quienes los pusieron en esa privilegiada situación.

Hoy el 11 % confía en los partidos políticos y un porcentaje semejante confía en el parlamento. Pero esta desconfianza generalizada para nada los hace enmendar el rumbo.

Si la soberanía popular radica en el pueblo, sin duda, hoy, esta soberanía ha sido usurpada y hoy esta cautiva en los escritorios de algunos dirigentes, de cada uno de los partidos políticos. La decisión de la presidenta de que todos los   partidos realicen un refichaje, no es sinónimo de la democratización al interior de ellos.

Si la soberanía es quien delega su poder mediante un régimen democrático, comprobamos que esa afirmación, hoy en nuestro país, es un eufemismo. ¿Cómo llegamos a perder la soberanía? La respuesta es simple, pero de consecuencias profundas.

La soberanía se perdió porque nuestros legisladores, legislaron leyes para ellos mismos que protegieran su poder alcanzado en detrimento de quienes se lo habían otorgado. Y estos últimos, de soberanos, devinieron en súbditos.

Por esa razón siempre desconfié de la iniciativa del voto voluntario, porque para esta plutocracia, lo importante es el rito, no importa de cuantos concurran. Lo importante es lo legal, no la legitimidad del acto.

Un parlamento desacreditado, donde cerca del 90% de los chilenos no cree en ellos, un parlamento donde casi el 70% de los allí presentes, recibieron fondos fraudulentos para su reelección, en otras palabras un parlamento corrupto, ¿Puede garantizarnos que se transformaran en un poder constituyente, ecuánime, que defenderá los intereses de la nación y de las grandes mayorías? La respuesta es una sola NO.

Pero volvamos al Minotauro, que en esta historia no ha muerto, que Perseo esta embriagado de vanidad y Ariadna se ha perdido en los grandes Mall, enloquecida por el consumo ¿Qué podemos hacer?

El próximo año y el subsiguiente el país será convocado a nuevas elecciones. Y estos partidos, venido a empresa de asalto al botín, volverán a proponernos los rostros de los ya consagrados desacreditados. Pero como las falacias en este país funcionan y la falacia “dejemos que las instituciones funcionen”, bastará con el hecho legal de que vote el 10 % de los ciudadanos. Para esta casta, la legitimidad de sus actos no tiene ninguna significancia. Si no me creen, respondan esta pregunta ¿Por qué una mente brillante propone que el ex ministro Peñailillo, ocupe el cargo de Diputado dejado por el ahora ministro Insulsa? Después, algunos se dieron cuenta del error involuntario y rápidamente se les ocurrió otros mecanismos más democráticos.

En las próximas elecciones respecto a los candidatos y respecto a los supuestos proyectos políticos nada cambiará, la ciudadanía se enfrentará a la misma oferta, tal vez envuelta en otros colores, pero nada será distinto y la respuesta, frente al mismo mal chiste repetido, será la abstención.

Porque hoy, quienes detentan el poder no están dispuestos a ceder un ápice de él, por lo tanto  el conflicto en chile, no es sólo de crisis ética en la política, de falta de representatividad, es un conflicto de lucha política, es una lucha por el poder.

Es una lucha política que busca recuperar el poder constituyente en los ciudadanos, arrebatándose los a los mandatados.

La recuperación del poder constituyente de los ciudadanos no es sinónimo de levantamientos populares como los ocurridos en Inglaterra en el año 1380 u otros análogos. Es recuperar el hilo de Ariadna, es decir de la sensatez, de la cordura, de los equilibrios pertinentes entre las mayorías y las minorías, rompiendo con la idea, hegemónica,  que un tercio es igual al cincuenta por ciento. Es recuperar el sentido y propósito de las instituciones, las cuales en su gran mayoría, han sido pervertidas y hay que recuperarlas de esa perversión.

Esta lucha política hay que darla con nuevos instrumentos políticos, con nuevos partidos políticos, con ciudadanos que salgan a la cancha a jugarse su opción contra el orden establecido por los partidos corruptos y decadentes.

Las próximas elecciones son la oportunidad para levantar otras opciones políticas que alteren el actual derrotero. Es la oportunidad de proponer cosas de sentido común. Es la oportunidad de acabar con el Minotauro, sólo así, estimo, los ciudadanos volverán a las urnas, para constituir actos democráticos legales y legítimos.

Omar Williams López


A mediados del mes V, a quince años de iniciado el siglo XXI, en el lugar de descanso.

martes, mayo 05, 2015

Bolivia de Evo Morales derrumba los mitos del Neo liberalismo por Rafael Gumucio Rivas


                El neoliberalismo no corresponde a la ciencia económica, ni tampoco es un mero pragmatismo: el tema de “el fin de las ideologías” es una mera especulación, sin ningún asentamiento en la realidad. El neoliberalismo, según mi amigo Jorge Vergara, uno de los especialistas connotados sobre el tema, es una utopía – agrego, una de las más radicales del mundo contemporáneo – y como tal, tiene una serie de concepciones rígidas y principios dogmáticos que, para sus apologistas, no pueden ser cuestionados.
                La Bolivia de Evo Morales tienen el mérito haber roto con muchos de los prejuicios neoliberales: por ejemplo, la nacionalización de los hidrocarburos, una de las principales fuentes de riqueza natural de ese país, en vez de generar un retroceso económico – como lo sostiene la ortodoxia de los neoliberales – se ha constituido en un factor fundamental en el crecimiento y desarrollo de Bolivia, en estos últimos años, que ha logrado, en 2013, un 6,8% de crecimiento, y un promedio, hasta ahora, de un 5,6%. Desgraciadamente, en Chile aún predomina la casta neoliberal de los antiguos y nuevos ricos que han hecho imposible la renacionalización del cobre y de otros minerales que, por cierto, provocarían un crecimiento muy superior al mediocre 3% actual – en estos últimos meses se está reduciendo al 1% -.
                Uno de los  méritos de las políticas implementados por el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia es el relacionado el crecimiento con políticas de igualdad y justicia social en beneficio de la mayoría de la población. Durante el primero y segundo gobiernos de Evo Morales, el coeficiente Gini – que mide la desigualdad – ha bajado de un 0.57 puntos a 4.48 puntos, lo cual significa un avance de un punto completo, mientras que Chile mantiene, durante toda la transición y hasta ahora un 0.57. El gobierno de Evo Morales ha logrado reducir la extrema pobreza – una de las más marcadas de América del Sur – de 68% al 35%, y pretende llegar, a final de su tercer mandato, al 18%.  En el área educacional, también ha alcanzado reducir el analfabetismo en forma drástica.
                Según el recién reelecto Presidente, Bolivia se convertirá en una potencia energética en la región, que se siempre se ha caracterizado por la diversificación de las fuentes naturales; Chile, a diferencia de Bolivia, tiene la energía más cara entre los países de la OCDE, y una matriz energética gasificada y muy poco diversificada; por la estupidez y empecinamiento de los chauvinistas – tipo Jorge Tarud e Iván Moreira, entre otros – Chile se ha visto impedido de construir con Bolivia un poderoso polo de desarrollo en el Norte Grande, idea que estuvo en nuestra historia, en la mente de Horacio Walker, en los años 40, pero que, con el correr del tiempo, se dejó de lado.
                Según Evo Morales, Bolivia debe convertirse en un país industrializado y, posteriormente, en generador de capital humano; Chile continúa siendo un país dependiente del cobre, a causa de las políticas neoliberales de Pinochet y de sus sucesores, los ineptos gobiernos de la Concertación.
                Vayamos al grano: “el problema no es la economía, es el poder” y Evo Morales tuvo la audacia de aprovechar una coyuntura de ruptura en la sociedad boliviana para convocar a una Asamblea Constituyente, que permitió colocar los cimientos de la fundación de la nueva Bolivia; en Chile, las castas políticas, con personajes como Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, entre otros, se han atrevido a decir que pedir una Constituyente equivaldría a fumar opio y, en el fondo, su pretensión es seguir manteniendo los privilegios de una monarquía presidencial y con partidos feudales.

Rafael Luis Gumucio Rivas