jueves, marzo 04, 2010

La Dimensión Politica de la Estrategia Regional de Desarrollo(I Parte)

I. Un proceso Inédito

L
a elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2010- 2020 de la Región de Tarapacá, constituye un hecho inédito, por las razones que se expresan en los párrafos siguientes.

Una primera originalidad es que es la primera Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Tarapacá, hacemos esta afirmación ya que la región existe como tal desde el año 1974, cuando el Gobierno de la época inicio el proceso de regionalización de nuestro país. Esta definición se hizo sobre la base de la ex provincia de Iquique y anexando lo que en esos años era del departamento de Arica. Así la Región de Tarapacá quedo constituida por las Provincias de Arica, la Provincia de Parinacota y la Provincia de Iquique.

Una vez restaurada la democracia, es el Gobierno de Patricio Aylwin, el que introduce que cada región debe elaborar su propia Estrategia de Desarrollo Regional, cuyo horizonte temporal esta ajustado a los periodos presidenciales.

Consecuente con lo anterior, la Región de Tarapacá elaboro sus Estrategias de Desarrollo Regional para los periodos 1990- 1994, 1994 – 2000 y 2000 – 2006.

En Octubre del año 2007 se materializa la separación de la Provincia de Arica y de la Provincia de Parinacota para dar vida a la nueva Región Arica Parinacota. Así Tarapacá queda constituida por la Provincia de Iquique con asiento en la ciudad del mismo nombre y la nueva Provincia del Tamarugal, con asiento en la localidad de Pozo Almonte.

Paralelo a estos procesos de regionalización, se están desarrollando procesos de descentralización mediante el procedimiento de traspaso de competencias desde el nivel central a los Gobiernos Regionales. Estas transferencias constituyen el segundo hito de lo inédito de la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Una de esas transferencias es el traspaso desde MIDEPLAN a los Gobiernos Regionales las materias concernientes a la planificación regional, entendiendo por ello la elaboración de Estrategias de Desarrollo Regional, la formulación de políticas públicas, planes y programas regionales. Esta transferencia permitieron la creación de la División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLAD.

Un segundo proceso de transferencia fue la secretaria técnica de la Comisión Regional del Uso de Borde Costero, desde Secretaria Regional Ministerial de Planificación (SERPLAC) al Gobierno Regional de Tarapacá, gracias al acuerdo suscrito entre la Subsecretaria de Marina, el Ministerio de Planificación y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Complementario a la disposición anterior, mediante acuerdo entre la SUBDERE y el Gobierno Regional de Tarapacá se llevo a cabo la zonificación del uso del borde costero.

El tercer proceso de transferencia se refiere al acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y SUBDERE, en orden a traspasar desde el ministerio a los Gobiernos Regionales el Plan de Desarrollo Urbano, el cual pasó a denominarse Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

El tercer hito no es menor y podríamos formularlo bajo la siguiente premisa: desde la Estrategia de Desarrollo Regional a la Estrategia Regional de Desarrollo.

La expresión Estrategia Regional de Desarrollo se refiere al proceso deliberativo que debe desarrollar la región, mediante la concurrencia de sus más variados actores, con la finalidad de definir como se construye una región desarrollada. Este enunciado hace énfasis en la dimensión regional y con ello se quiere poner en el centro de la discusión las particularidades de la región, ya sean sus fortalezas u oportunidades, como también rescatar su vocación histórica. No se trata de procesos ajenos a las políticas nacionales, sino de cómo el territorio es el demandante de condiciones que permitan su desarrollo.

La noción de Estrategia de Desarrollo Regional tiene una connotación menos regionalista y en consecuencia menos descentralizada. Esta formulación pone el énfasis en la aplicación de las políticas nacionales para lograr el desarrollo regional y como consecuencia lógica, la región debe adaptarse a estas disposiciones de carácter nacional, homogenizantés. En otras palabras, el territorio es depositario de las decisiones tomadas en el nivel central.

El cuarto hito de este proceso inédito, está en el grupo humano responsable de la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo. Hoy la responsabilidad de su elaboración descansa principalmente en los profesionales de la División de Planificación de los Gobiernos Regionales y no en un grupo de profesionales pertenecientes a un organismo centralizado como son las Secretarias Regionales Ministeriales, de los diversos ministerios que conforman el estado chileno.

Los gobiernos regionales son uno de los pocos servicios públicos descentralizados que hay en el país, a lo igual que los municipios y en el caso de estos últimos, gozan de mayores atribuciones y disposiciones descentralizadoras.

Finalmente y complementario al anterior, las primeras estrategias fueron forjadas principalmente por un grupo reducidos de profesionales de SERPLAC, los cuales, en algunas ocasiones consultaron con un grupo reducido de profesionales provenientes de otras instituciones o servicios públicos. La actual estrategia se enmarca en un amplio proceso de participación ciudadana y profesional.



Pero un adecuado proceso de formulación de una Estrategia Regional de Desarrollo requiere de la generación de un marco conceptual compartido por la comunidad de planificadores.

Desde el punto de vista de los diversos paradigmas que existen respecto a los Modelos de Desarrollo se opto por el noción de desarrollo humano, definición acuñada por el PNUD: Se entiende por Desarrollo Humano el proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Este proceso implica asumir, entre otras cosas, que el centro de todos los esfuerzos del desarrollo deben ser siempre las personas y que estas deben ser consideradas no sólo como beneficiarios sino como verdaderos sujetos sociales.

Esta decisión marcó un hecho importante en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo que es el componente de participación ciudadana, cuyos resultados observaremos en las páginas siguientes.

Definido el Modelo, el paso siguiente era la definición de lo que se aceptaría como planificación del desarrollo regional, la definición aportada por la CEPAL, fue la que se considero pertinente, la planificación del desarrollo regional implica:

- la transformación del sistema productivo, con el fin de incrementar la producción,
- la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los y las habitantes del territorio. En nuestro caso el territorio es la actual región de Tarapacá.

El paso siguiente fue darle significado a la expresión Estrategia Regional de Desarrollo y se asumió la siguiente definición: la Estrategia Regional de Desarrollo es la construcción social de un proyecto común de región, el establecimiento de compromisos y alianzas de los principales actores sociales para materializar ese proyecto común, en un horizonte de largo plazo.

Fruto de lo anterior, las definiciones permiten asumir que la Estrategia Regional de Desarrollo es un proceso y el documento que presentará el Intendente Regional, para la aprobación del Consejo Regional y la posterior validación de la ciudadanía, no es otra cosa que la expresión de los acuerdos que los principales actores públicos y privados, y la sociedad civil han consensuado en impulsar.