viernes, noviembre 04, 2005


CHILE-PERU ¿AGUAS TURBULENTAS?

Nuestra frontera marítima se ha transformado en aguas turbulentas producto de una decisión del Estado Peruano y señalo que es el Estado, dado que la legislación aprobada recientemente que define los nuevos limites marítimos del Perú, participaron todos los poderes del Estado de nuestro vecino país.

El Informe sobre el Panorama Social de América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, contiene información social sobre nuestros países, algunas de las cuales expondré en los siguientes párrafos.

Los Gobiernos de nuestro continente se propusieron reducir la pobreza en cada uno de nuestros países, los indicadores de cumplimiento fueron definidos por cada país. Según esta medición Chile ha cumplido con el 100% de la meta propuesta, mientras que Perú sólo ha cumplido el 28%.

En el año 2004 la Tasa de Mortalidad Infantil, que comprende las edad entre 0 y cinco años, en Perú alcanzo la cifra del 30%, en Chile esa tasa alcanza al 5%

La Tasa de Mortalidad Juvenil, es decir la población entre 15 y 24 años, logra en Perú la cifra del 78%, referidas a las mujeres. Esta misma tasa para los hombres nos señala que en Perú logra el 145% y en Chile el 111%.

El Estudio Internacional sobre la Educación, elaborado por OCDE y conocido como el Informe PISA, al establecer una relación entre el desempeño de las aptitudes para la lectura, matemáticas y ciencias, hasta los 15 años de edad, versus el gasto acumulado en las instituciones educativas, muestra a Perú con en el logro más bajo, más arriba se encuentra Brasil, luego Argentina, a continuación Chile y finalmente México.

El desafío de los países de América es lograr un crecimiento económico, una estabilidad política y un desarrollo social que nos permitan una inserción en el mundo globalizado y para ello hay que desarrollar esfuerzos de integración y de complementación económica y no cabe duda que el tema puesto hoy por Perú condiciona significativamente un eventual acuerdo de integración entre el sur peruano y el norte chileno.

Al observar la conducta de la Diplomacia peruana, expresada a través del accionar de su Cancillería no es una diplomacia que se caracterice por lograr acuerdos de paz o acciones de confianza mutua, más bien se caracteriza por resolver las situaciones con conflictos de baja intensidad, con acciones militares pequeñas, como fue la situación con su vecino Ecuador, resuelta finalmente el año 1998.

Pero optar por este camino es encaminarse por un sendero que puede mostrar logros como exacerbar los ánimos nacionalistas, de lograr legitimidad en una ciudadanía que presta una 16% de adhesión al actual mandatario, que permite desviar recursos a fines bélicos, pero que no resuelven los problemas de fondo que adolece Perú.

Las aguas turbulentas deben transformarse en un mar de la tranquilidad y esa corriente marina, apoyada por vientos de popa se llama hoy integración. Como sociedades podemos hacer esfuerzos conjuntos para resolver temas comunes, como por ejemplo la educación, la situación de salud, del empobrecimiento de las zonas rurales, etc.

Aumentar los conflictos, tensionar las relaciones es un costo que siempre pagan los más pobres y es tarea de los gobiernos evitar que eso ocurra.