lunes, octubre 31, 2005


IQUIQUE REGION

En los discursos públicos de los diversos actores locales muy pocas veces se ha escuchado algo análogo a la petición de Arica y a simple vista no estaría en nuestro imaginario colectivo ser región.

Creo que sí está en nuestro imaginario colectivo y muy arraigado, tanto que se asume como algo natural. Muchas veces diversos actores públicos y privados hablan de nuestra región y al describirla están haciendo referencia a las particularidades de nuestra ciudad, se hace mención al bajo índice de cesantía, a las bajas tasas de pobreza, al aumento de las ventas de Zofri o del movimiento de nuestros puertos. Desde el punto de vista cultural podríamos afirmar que Iquique Región ya esta asumido.

Sin embargo, los actuales comentarios, fundados en las cifras económicas y sociales que muestra Iquique, será lo que mostrará la Región de Tarapacá, y debemos de estar atentos para que la auto complacencia y el conformismo, no se transformen en cantos de sirenas y alejarnos de nuestra ITACA.

Los pilares del desarrollo de Iquique descansan en el comercio exterior, la gran minería del cobre y la pesca, en otras palabras, gran parte de nuestro desarrollo dependen de la extracción de recursos naturales. La empresa minera de Cerro Colorado ha señalado que su horizonte de permanencia en estas tierras es de diez años, pero también sabemos que Minera Collahuasi ha extendido su presencia en más de cincuenta años.

¿Cuáles son los problemas que deberemos encarar?

Un problema es la conectividad territorial que facilite el transporte con los países vecinos, su concreción debe dinamizar los puertos de Iquique.

Un segundo problema es dinamizar el sistema franco, algunas de las medidas anunciadas como son la venta de terrenos no necesariamente dinamizan nuestra economía. También debe permitirse que esta empresa pueda incursionar en el mercado de administración de otros sistemas francos existentes en nuestro entorno.

Un tercer problema son las aguas. Es necesario la constitución de una mesa de trabajo que vaya buscando soluciones para evitar que esta situación se transforme en un problema y comprometa nuestro desarrollo, una mirada prospectiva nos señala que la población de Iquique seguirá creciendo y esto demanda mayores volúmenes de agua para el consumo humano.

La educación es el gran desafío para la Región de Tarapacá. Es necesario mejorar significativamente los rendimientos SIMCE, mejorar la calidad de la educación, y especialmente de la educación superior, esta debe insertarse definitivamente en el aparato productivo de la región y no insistir en ofertas que se sostienen en un pizarron. La otra dimensión dice relación con elevar los años de escolaridad de la población, los actuales niveles educacionales son un atentado a la competitividad de nuestra región, en este esfuerzo no basta el compromiso del Gobierno es necesario que los empleadores y empresarios asuman que necesitan tener trabajadores con altos grados educacionales y con permanente capacitación a fin de lograr una especialización que contribuye a mayores logros de las empresas.

Iquique región al ser un territorio más acotado debe permitirnos concentrar nuestros esfuerzos en la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de nuestras capacidades con el fin de lograr un desarrollo que dependa principalmente de las capacidades de sus habitantes. Este es nuestro desafío.

viernes, octubre 28, 2005



SER CIUDADANO

Muchas celebraciones de la revolución Francesa tienen la particularidad de resaltar el asalto a la toma de la Bastillas o el uso indiscriminado de la guillotina. Sin embargo para occidente no fueron estos los hechos más sobresalientes, este acontecimiento histórico permitió instalar en el imaginario colectivo de la humanidad la noción que la soberanía radica en los ciudadanos y no en la voluntad del soberano de turno y todos sabemos que la voluntad depende del estado de animó de las personas.

Emerge por primera vez, con una fuerza social nunca vista, la noción de ciudadanía, estado y elecciones libres

Las elecciones se constituyen en el elemento eficaz de los ciudadanos para expresar su albedrío y elegir las autoridades, estas ya no se constituyen por el solo poder de su voluntad, sino por el imperio de la soberanía popular.

Este sistema político es conocido hoy con le nombre de Democracia y todo lo que vuelve a la antigua tradición de los soberanos, es decir a la voluntad del déspota, recibe el nombre de Dictadura.

Desde la Revolución Francesa la vida política ha transitado entre las voluntades que quieren profundizar los derechos de los ciudadanos y de aquellos que quieren restringirla, de aquellos que confían en las elites, en el stablishman versus los que confían en el discernimiento, la participación.

A parir de la Revolución Francesa la política se dividió entre izquierda y derecha, estos últimos partidarios de las restricciones y los otros partidarios de profundizar la democracia, de amplia la participación, de extender las libertades públicas.

Las recientes modificaciones a la Constitución Política de nuestro país significan un avance importante en términos de que se acabaron las expresiones contrarias a las expresiones de la ciudadanía, como por ejemplo los senadores designados. Sin embargo, esta carta fundamental continúa mostrando una seria expresión anti democrática, como es el sistema electoral bi nominal, el cual permite que aquel que pierde logre el cincuenta por ciento de representación parlamentaria.

El argumento consabido de las personas de Derecha para no ampliar la participación ciudadana radica en el argumento que el sistema bi nomial otorga estabilidad política. La estabilidad política es un factor de desarrollo, pero la pregunta es si sólo este sistema brinda estabilidad, existen otros sistemas que también otorgan estabilidad.

Es muy posible que el golpe del año 1973 no se hubiese producido de existir la segunda vuelta, es muy probable que Bolivia, después de la próxima elección presidencial, continúe en su inestabilidad institucional, ellos no tienen contemplada la segunda vuelta.

Un sistema político será estable en la medida que permita la participación ciudadana y no su restricción y ello se puede lograr mediante la realización de segundas vueltas en las elecciones donde no hay un claro vencedor. Hoy tenemos un Presidente que no sólo goza de legitimidad y legalidad, y esto es otorgado por la Segunda vuelta.

El ejercicio de la ciudadanía debe permitirnos, en un futuro muy cercano, un parlamento, Alcaldes y Consejeros Regionales frutos de las mayorías, del genuino ejercicio de nuestro ser ciudadano.

jueves, octubre 27, 2005


COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

La Asociación Gremial de Medios de Comunicación Local “Tarapacá” invitó a un importante número de personas a un Seminario ofrecido por el Senador Fernando Flores, quien enfatizó las transformaciones que se producirán en las comunicaciones en los próximos años. A manera de ejemplo, mencionó que en los próximos años cerca del 80% de los periódicos impresos de Europa desaparecerán. Estas y otras afirmaciones dejaron perplejo a la audiencia.

Este desconcierto no sólo radica en las cifras que se entregaron para dejar de manifiesto las tendencias de las transformaciones tecnológicas, las que alterarán de manera significativa los valores de los productos, como la capacidad de los nuevos hardward. Pero también es necesario dar cuenta que la principal innovación debe darse en cada uno de nosotros y esto se traduce en que debemos revisar las formas como hoy hacemos las cosas, revisar las formas como hoy producimos. De continuar operando como hoy operan los medios de comunicación local lo más probable que asistamos a la desaparición de muchos de ellos, por lo tanto pareciera que la consigna de hoy es innovarse o morir.

Para Innovar es necesario revisar las formas como hoy hacemos las cosas e imaginarnos otras formas de hacerlas, es estar dispuesto a aprender, de experimentar, de recrearnos, de ser capaces de adaptarnos a los nuevos requerimientos del entorno, es atreverse a hacer cosas distintas no importa equivocarse, ya que el error es una fuente de experiencia y aprendizaje.

También es apropiarnos de una dinamismo con objetivos y metas claras, el dinamismo por si mismo, no garantiza nada, es igual a la nada, es salir corriendo en una carrera ignorando donde esta la meta, es la acción por la acción. Esto conlleva al desgaste de energía y de los más diversos recursos para un resultado que es igual acero, y si nos situamos desde una empresa, el significado es desaparecer del mercado, es no sobrevivir en un entorno cambiante. Cuando esto sucede el argumento más recurrente es que los otros no definieron la meta o no ayudaron a su definición, o no brindaron los apoyo que se requerían. El principal responsable para definir una meta u objetivo es uno mismo, nuestro propio yo.

El dinamismo nos permite estar atento, definir claramente los objetivos que nos hemos propuesto, como también los pasos que daremos para conseguirlos, es asumir que estamos en una sociedad cambiante, que la conectividad es una de las piedra angulares de nuestra sociedad. Y en esto no podemos perdernos, podemos tener gratos recuerdos del pasado, pero no es más que eso, una nostalgia, la cual no debe inhibir nuevos aprendizajes.

Durante el dialogo sostenido con el Senador Flores, hubo una expresión que se quejo del centralismo, señalándolo como el principal obstáculo para el desarrollo de los medios locales. La respuesta fue simple, porque no invadir desde Iquique la capital, porque no hacer que el norte, con todas sus singularidades, llegue a Santiago.

Las tecnologías de la información nos brindan hoy una ocasión privilegiada para conectarnos con el mundo desde nuestros medios locales, de comunicar al resto del mundo quienes somos y que hacemos, conectarnos significa ser parte de una red que es muy posible que no nos imaginamos cuan extensa es, pero está ahí y es un problema nuestro si no nos conectamos.

El desafío de los Medios de Comunicación Local es aportar al desarrollo de nuestra región, ya no sólo desde la construcción de realidades, sino por la capacidad de conectividad que puedan desarrollar.

miércoles, octubre 26, 2005


EL AGUA COMO PATRIMONIO

La zona norte de nuestro país esta alegre por que dos salitreras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y se espera que en los próximos años otras salitreras de la zona tengan el mismo reconocimiento.

¿Que entendemos por Patrimonio?. Desde el punto de vista de los bancos, el patrimonio está constituido por los bienes que nos permiten cierta solvencia económica, que nos permiten enfrentar situaciones difíciles. Muchas familias al enfrentar una enfermedad catastrófica, para poder sobre llevarla, recurren a la venta de una parte de su patrimonio. Desde este punto de vista el Patrimonio es un recurso que nos permite enfrentar con éxito una situación difícil.

Para otros, el patrimonio es escaso, único e irrepetible que se da muy pocas veces en la historia.

¿Son las salitreras los únicos patrimonios que posee la región? La respuesta es definitivamente no.

La particularidad de nuestro norte es la escasez del recurso agua, lo cual limita nuestra posibilidades agrícolas y ganaderas , y en consecuencia desde el punto de vista de generación de alimentos no somos sustentables y más bien somos dependiente de la producción de otras zonas del país.

El desarrollo de la minería requiere del uso intensivo de este bien escaso que es el agua y todo indica que cada día están requiriendo mayores volúmenes de este recurso, comprometiendo el desarrollo de diversas localidades e incluso de nuestra propia región.

Existe una asociación que no se ha explicitado en nuestra región, la ausencia del recurso agua es un factor estructural que genera pobreza en la zona rural de nuestra región. La escasez de agua no permite una adecuada producción agrícola o ganadera que este destinada a mercados regionales o nacionales. En consecuencia los jóvenes emigran a los centros urbanos y en las localidades rurales permanecen los niños y los adultos mayores, quienes con la escasa agua que poseen, sólo se limitan a una producción de auto sustentación.

De no mediar una gestión para el adecuado uso del recurso agua, no sólo veremos caseríos despoblados, también comunas cuyo signo característico será la pobreza y esta pobreza no se resolverá por el aumento de subsidios, de donaciones o de mayor inversión del Estado, será una pobreza estructura a partir de la perdida de un factor clave para el desarrollo de las comunas rurales, como es el agua.

Este tema de preocupación recorre hoy nuestra América y en los últimos año surgió el concepto de “Gobernabilidad de Agua” y con ello se refiere a las facultades que se otorgan a los sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos para regular el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de aguas en los diferentes niveles de la sociedad.

Lo anterior implica involucrar a todos los usuarios de las aguas en un proceso de desarrollo de políticas y normativas apropiadas para el uso y administración de los recursos hídricos. Todos sabemos que la concepción de Código de Aguas de nuestro país, se establece tomando la realidad hídrica de la zona central y sur de nuestro país, pero no la realidad hídrica de la zona norte.

Esperamos que pronto se inicien los Diálogos de Gobernabilidad del Agua en nuestra Provincia, para preocuparnos desde ya de otro de nuestros patrimonios: el agua.

sábado, octubre 22, 2005


TIERRA IQUIQUE
Ike Ike, sería la palabra original que da origen a Iquique, cuyo significado sería lugar de descanso, de reposo.
Iquique cobra relevancia durante la explotación del salitre, transformandose en un importante puerto de exportación. En esta época de apogeo se construyen importantes casas de pino oregon que hoy constituyen la calle Baquedano,siendo de uno de nuestros patrimonios arquitectónicos.
El 21 de Diciembre de 1907, en la Escuela Santa María, cientos de obreros son masacrados. Su delito, demandar el termino de los abusos patronales, no recibir fichas conmo forma de pago, sino dinero que les permitiera a ellos elegir donde comprar. ¿Fue necesaria la tragedia para negar derecho que hoy estan vigente?

La marcha de los obreros es una muestra de teson, de organización, de temple.

Su trabajo se realizaba en pleno desierto , donde el sol desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde produce un calor que aturde. Para soportar estas condiciones se requiere coraje. En este desierto se construyeron como seres humanos mis tíos y sus mujeres, como tambien la familia de mi esposa.

Iquique es bañada todo el día por el pacifico, sus costas albergan parte de nuestra historia, como también diversas formas de vida.

Todos los dias al despertar contemplo este inmenso mar, que parece no tener fin y me invade de optimismo y desafíos.

Desde mi tierra quiero contarles que hacemos para enfrentar el futuro, como pensamos el mañana y como resolvemos los problemas de hoy. Porque hace muchos años escuche un verso del cual me apropie:"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" (A.Machado)