martes, octubre 10, 2006

REGIONALISMO Y LIBERTAD DE EXPRESION

En más de una ocasión hemos sostenido que la Democracia es mucho más que el derecho a voto. La democracia se construye a partir de un sin número de iniciativas que hacen posible el ejercicio de nuestras libertades públicas, una de ellas es la Libertad de Expresión, siendo la libertad de prensa una de sus manifestaciones.

La prensa, a través de sus variadas expresiones, como son los medios de comunicación, constituyen una piedra angular para estar informados y así cada uno formarse su propia opinión frente a un hecho social. No cabe duda que todos los medios pueden abordar un hecho desde diversos puntos de vista o diversos énfasis y es normal que esto suceda, porque nos constituimos como seres humanos desde la diversidad y no desde la unilateralidad. En nuestra vida cotidiana no podemos ver una situación desde una sola perspectiva o desde un solo punto de vista; por ejemplo frente a un hecho familiar que afecta la decisión de una hija, tenemos tres miradas, la del padre, la mirada de la madre y la mirada de la propia involucrada. Tres puntos de vista para una misma situación.

En una sociedad decidida a profundizar su democracia la existencia de pluralidad de medios de comunicación nos garantizan este derecho y nos ayudan a mirar la realidad desde diversas perspectivas, esta es también la riqueza del dialogo. En la confrontación de ideas lo más probable es que cada uno llegue con ideas pre concebidas, pero al terminar la conversación, es muy probable que cada uno de los partícipes del dialogo hayan modificado sus planteamientos iniciales, por esa razón el dialogo es para personas que están dispuestas a flexibilizar sus ideas.

Pero las noticias o los hechos sociales comunicados por los más diversos medios de comunicación, juegan un papel importante en la apropiación de nuestro entorno inmediato y mediato. Los medios de Comunicación nos ayudan a formarnos nuestra opinión respecto a lo que sucede frente a una catástrofe natural o frente a un hecho bélico que ocurre a miles de kilómetros de distancia de nuestro hogar. También son fundamentales para apropiarnos de los hechos que suceden en las puertas de nuestra vivienda o de nuestra ciudad, pero la forma como lo abordan o el énfasis que destacan son un factor importante en la construcción de las identidades regionales, en pocas palabras los medios de comunicación son actores en la construcción de identidades.

Las personas de los más diversas localidades quieren ver reflejado sus problemas y soluciones en los medios de comunicación, aunque su voz no aparezca en una radio o su imagen en un canal , porque habrá alguien que exprese lo que piensan o sienten, este es el inicio de la construcción de las identidades colectivas, entendiendo por ello al proceso de construcción de sentido a partir de un atributo cultural, o de un conjunto coherente de atributos culturales, que tiene prioridad sobre todas las demás fuentes. Las identidades, llámense organizaciones, instituciones u otros similares, organizan el sentido, lo que un actor identifica simbólicamente como el objetivo de su acción. El sentido hace mención al propósito de la existencia colectiva y se expresa en las más diversas acciones que se derivan de ese propósito fundamental; por eso sostenemos que las organizaciones, instituciones, empresas etc. hablan desde sus acciones, no desde sus declaraciones.

Todos los regímenes autoritarios se caracterizan porque una de sus primeras medidas es coartar la libertad de expresión y para ello acallan a los diversos medios y solo se puede ver o escuchar lo que ellos permiten que existan.

Un sistema democrático sostenido en una economía de mercado, caracterizado por la competencia, la innovación y el emprendimiento, son los que, finalmente, determina la existencia de un medio de comunicación.

En el contexto descrito, cuesta entender la decisión de VTR de terminar con la señal de IquiqueTV, Sus ejecutivos podrán argumentar una licitación, podrán sostener que se busca una programación local con identidad, pero todas sus palabras contrastan con sus acciones, un canal de Santiago reemplaza hoy la señal de IquiqueTV y aún VTR no puede exhibir una programación local y tampoco transmitir su contribución a la construcción de una identidad regional.

IquiqueTV, logró en sus años de existencia abrir un espacio al pluralismo de las ideas, contribuir, en las horas más difíciles de esta ciudad, a la identidad local y se constituyo en un pilar de la libertad de expresión.

¿Qué daño económico le provocaba IquiqueTV a VTR? ¿Por qué VTR insiste en su política de homogenizar las identidades locales?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.purchaselevitranorx.com/#6www.tierraiquique.blogspot.com - buy viagra [url=http://www.purchaselevitranorx.com/#4www.tierraiquique.blogspot.com]levitra 10mg[/url] levitra
levitra

Anónimo dijo...

Hi, buy cheap ventolin - buy generic ventolin http://www.adjustabledumbbellsforsale.com/, [url=http://www.adjustabledumbbellsforsale.com/]cheap ventolin online [/url]

Anónimo dijo...

4, Isotretinoin No Prescription - buy isotretinoin online no prescription http://www.benefitsofisotretinoin.net/, [url=http://www.benefitsofisotretinoin.net/]Generic Accutane Cost[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.diazepamonlinerx4cheap.net/]Valium Online[/url] valium without prescription - Valium For Sale - cheap valium [url=http://www.zolpidemrxforsale.net/]buy zolpidem online no prescription [/url] zolpidem online no prescription - generic ambien no prescription - zolpidem 10mg - http://www.zolpidemrxforsale.net/ [url=http://www.diazepamonlinerx4cheap.net/]Cheap Valium[/url] diazepam 5mg - Cheap Valium - order valium [url=http://www.zolpidemrxforsale.net/]order ambien online no prescription [/url] buy zolpidem no prescription - ambien online without rx - ambien cost - http://www.zolpidemrxforsale.net/