miércoles, octubre 26, 2005


EL AGUA COMO PATRIMONIO

La zona norte de nuestro país esta alegre por que dos salitreras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y se espera que en los próximos años otras salitreras de la zona tengan el mismo reconocimiento.

¿Que entendemos por Patrimonio?. Desde el punto de vista de los bancos, el patrimonio está constituido por los bienes que nos permiten cierta solvencia económica, que nos permiten enfrentar situaciones difíciles. Muchas familias al enfrentar una enfermedad catastrófica, para poder sobre llevarla, recurren a la venta de una parte de su patrimonio. Desde este punto de vista el Patrimonio es un recurso que nos permite enfrentar con éxito una situación difícil.

Para otros, el patrimonio es escaso, único e irrepetible que se da muy pocas veces en la historia.

¿Son las salitreras los únicos patrimonios que posee la región? La respuesta es definitivamente no.

La particularidad de nuestro norte es la escasez del recurso agua, lo cual limita nuestra posibilidades agrícolas y ganaderas , y en consecuencia desde el punto de vista de generación de alimentos no somos sustentables y más bien somos dependiente de la producción de otras zonas del país.

El desarrollo de la minería requiere del uso intensivo de este bien escaso que es el agua y todo indica que cada día están requiriendo mayores volúmenes de este recurso, comprometiendo el desarrollo de diversas localidades e incluso de nuestra propia región.

Existe una asociación que no se ha explicitado en nuestra región, la ausencia del recurso agua es un factor estructural que genera pobreza en la zona rural de nuestra región. La escasez de agua no permite una adecuada producción agrícola o ganadera que este destinada a mercados regionales o nacionales. En consecuencia los jóvenes emigran a los centros urbanos y en las localidades rurales permanecen los niños y los adultos mayores, quienes con la escasa agua que poseen, sólo se limitan a una producción de auto sustentación.

De no mediar una gestión para el adecuado uso del recurso agua, no sólo veremos caseríos despoblados, también comunas cuyo signo característico será la pobreza y esta pobreza no se resolverá por el aumento de subsidios, de donaciones o de mayor inversión del Estado, será una pobreza estructura a partir de la perdida de un factor clave para el desarrollo de las comunas rurales, como es el agua.

Este tema de preocupación recorre hoy nuestra América y en los últimos año surgió el concepto de “Gobernabilidad de Agua” y con ello se refiere a las facultades que se otorgan a los sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos para regular el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de aguas en los diferentes niveles de la sociedad.

Lo anterior implica involucrar a todos los usuarios de las aguas en un proceso de desarrollo de políticas y normativas apropiadas para el uso y administración de los recursos hídricos. Todos sabemos que la concepción de Código de Aguas de nuestro país, se establece tomando la realidad hídrica de la zona central y sur de nuestro país, pero no la realidad hídrica de la zona norte.

Esperamos que pronto se inicien los Diálogos de Gobernabilidad del Agua en nuestra Provincia, para preocuparnos desde ya de otro de nuestros patrimonios: el agua.