lunes, octubre 31, 2005


IQUIQUE REGION

En los discursos públicos de los diversos actores locales muy pocas veces se ha escuchado algo análogo a la petición de Arica y a simple vista no estaría en nuestro imaginario colectivo ser región.

Creo que sí está en nuestro imaginario colectivo y muy arraigado, tanto que se asume como algo natural. Muchas veces diversos actores públicos y privados hablan de nuestra región y al describirla están haciendo referencia a las particularidades de nuestra ciudad, se hace mención al bajo índice de cesantía, a las bajas tasas de pobreza, al aumento de las ventas de Zofri o del movimiento de nuestros puertos. Desde el punto de vista cultural podríamos afirmar que Iquique Región ya esta asumido.

Sin embargo, los actuales comentarios, fundados en las cifras económicas y sociales que muestra Iquique, será lo que mostrará la Región de Tarapacá, y debemos de estar atentos para que la auto complacencia y el conformismo, no se transformen en cantos de sirenas y alejarnos de nuestra ITACA.

Los pilares del desarrollo de Iquique descansan en el comercio exterior, la gran minería del cobre y la pesca, en otras palabras, gran parte de nuestro desarrollo dependen de la extracción de recursos naturales. La empresa minera de Cerro Colorado ha señalado que su horizonte de permanencia en estas tierras es de diez años, pero también sabemos que Minera Collahuasi ha extendido su presencia en más de cincuenta años.

¿Cuáles son los problemas que deberemos encarar?

Un problema es la conectividad territorial que facilite el transporte con los países vecinos, su concreción debe dinamizar los puertos de Iquique.

Un segundo problema es dinamizar el sistema franco, algunas de las medidas anunciadas como son la venta de terrenos no necesariamente dinamizan nuestra economía. También debe permitirse que esta empresa pueda incursionar en el mercado de administración de otros sistemas francos existentes en nuestro entorno.

Un tercer problema son las aguas. Es necesario la constitución de una mesa de trabajo que vaya buscando soluciones para evitar que esta situación se transforme en un problema y comprometa nuestro desarrollo, una mirada prospectiva nos señala que la población de Iquique seguirá creciendo y esto demanda mayores volúmenes de agua para el consumo humano.

La educación es el gran desafío para la Región de Tarapacá. Es necesario mejorar significativamente los rendimientos SIMCE, mejorar la calidad de la educación, y especialmente de la educación superior, esta debe insertarse definitivamente en el aparato productivo de la región y no insistir en ofertas que se sostienen en un pizarron. La otra dimensión dice relación con elevar los años de escolaridad de la población, los actuales niveles educacionales son un atentado a la competitividad de nuestra región, en este esfuerzo no basta el compromiso del Gobierno es necesario que los empleadores y empresarios asuman que necesitan tener trabajadores con altos grados educacionales y con permanente capacitación a fin de lograr una especialización que contribuye a mayores logros de las empresas.

Iquique región al ser un territorio más acotado debe permitirnos concentrar nuestros esfuerzos en la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de nuestras capacidades con el fin de lograr un desarrollo que dependa principalmente de las capacidades de sus habitantes. Este es nuestro desafío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gobernar el recurso hidrico creo que es vital para polanificar el desarrollo de las regiones, y un plan de educación especial pas apor quitarselas a los municipios, o acreditar la educación publica, Brunner habla de eso en la ultima edicion de la revista capital.

Anónimo dijo...

best regards, nice info »