sábado, octubre 22, 2005


TIERRA IQUIQUE
Ike Ike, sería la palabra original que da origen a Iquique, cuyo significado sería lugar de descanso, de reposo.
Iquique cobra relevancia durante la explotación del salitre, transformandose en un importante puerto de exportación. En esta época de apogeo se construyen importantes casas de pino oregon que hoy constituyen la calle Baquedano,siendo de uno de nuestros patrimonios arquitectónicos.
El 21 de Diciembre de 1907, en la Escuela Santa María, cientos de obreros son masacrados. Su delito, demandar el termino de los abusos patronales, no recibir fichas conmo forma de pago, sino dinero que les permitiera a ellos elegir donde comprar. ¿Fue necesaria la tragedia para negar derecho que hoy estan vigente?

La marcha de los obreros es una muestra de teson, de organización, de temple.

Su trabajo se realizaba en pleno desierto , donde el sol desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde produce un calor que aturde. Para soportar estas condiciones se requiere coraje. En este desierto se construyeron como seres humanos mis tíos y sus mujeres, como tambien la familia de mi esposa.

Iquique es bañada todo el día por el pacifico, sus costas albergan parte de nuestra historia, como también diversas formas de vida.

Todos los dias al despertar contemplo este inmenso mar, que parece no tener fin y me invade de optimismo y desafíos.

Desde mi tierra quiero contarles que hacemos para enfrentar el futuro, como pensamos el mañana y como resolvemos los problemas de hoy. Porque hace muchos años escuche un verso del cual me apropie:"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" (A.Machado)

2 comentarios:

patoerratico dijo...

Te felicito Omar, es tu primer post,

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.