jueves, mayo 14, 2015

A EXPENSAS DEL MINOTAURO



Si Ariadna no hubiese tenido la precaución de atar un hilo firme y consistente, lo más probable es que junto a Teseo, todavía estarían divagando por el laberinto, en una búsqueda sin retorno y con toda seguridad a merced del Minotauro.

No cabe duda que los partidos políticos de nuestro país, son la antítesis de Ariadna. Han perdido el hilo conductor y hoy sólo divagan en sus cuatro paredes, sin siquiera atinar, a trazar una raya en los muros; esto les permitiría a lo menos, darse cuenta que vuelven de manera reiterada, a su propio camino sin destino.

Sin embargo, están en la cúspide del Olimpo y para nada les interesa el destino de quienes los pusieron en esa privilegiada situación.

Hoy el 11 % confía en los partidos políticos y un porcentaje semejante confía en el parlamento. Pero esta desconfianza generalizada para nada los hace enmendar el rumbo.

Si la soberanía popular radica en el pueblo, sin duda, hoy, esta soberanía ha sido usurpada y hoy esta cautiva en los escritorios de algunos dirigentes, de cada uno de los partidos políticos. La decisión de la presidenta de que todos los   partidos realicen un refichaje, no es sinónimo de la democratización al interior de ellos.

Si la soberanía es quien delega su poder mediante un régimen democrático, comprobamos que esa afirmación, hoy en nuestro país, es un eufemismo. ¿Cómo llegamos a perder la soberanía? La respuesta es simple, pero de consecuencias profundas.

La soberanía se perdió porque nuestros legisladores, legislaron leyes para ellos mismos que protegieran su poder alcanzado en detrimento de quienes se lo habían otorgado. Y estos últimos, de soberanos, devinieron en súbditos.

Por esa razón siempre desconfié de la iniciativa del voto voluntario, porque para esta plutocracia, lo importante es el rito, no importa de cuantos concurran. Lo importante es lo legal, no la legitimidad del acto.

Un parlamento desacreditado, donde cerca del 90% de los chilenos no cree en ellos, un parlamento donde casi el 70% de los allí presentes, recibieron fondos fraudulentos para su reelección, en otras palabras un parlamento corrupto, ¿Puede garantizarnos que se transformaran en un poder constituyente, ecuánime, que defenderá los intereses de la nación y de las grandes mayorías? La respuesta es una sola NO.

Pero volvamos al Minotauro, que en esta historia no ha muerto, que Perseo esta embriagado de vanidad y Ariadna se ha perdido en los grandes Mall, enloquecida por el consumo ¿Qué podemos hacer?

El próximo año y el subsiguiente el país será convocado a nuevas elecciones. Y estos partidos, venido a empresa de asalto al botín, volverán a proponernos los rostros de los ya consagrados desacreditados. Pero como las falacias en este país funcionan y la falacia “dejemos que las instituciones funcionen”, bastará con el hecho legal de que vote el 10 % de los ciudadanos. Para esta casta, la legitimidad de sus actos no tiene ninguna significancia. Si no me creen, respondan esta pregunta ¿Por qué una mente brillante propone que el ex ministro Peñailillo, ocupe el cargo de Diputado dejado por el ahora ministro Insulsa? Después, algunos se dieron cuenta del error involuntario y rápidamente se les ocurrió otros mecanismos más democráticos.

En las próximas elecciones respecto a los candidatos y respecto a los supuestos proyectos políticos nada cambiará, la ciudadanía se enfrentará a la misma oferta, tal vez envuelta en otros colores, pero nada será distinto y la respuesta, frente al mismo mal chiste repetido, será la abstención.

Porque hoy, quienes detentan el poder no están dispuestos a ceder un ápice de él, por lo tanto  el conflicto en chile, no es sólo de crisis ética en la política, de falta de representatividad, es un conflicto de lucha política, es una lucha por el poder.

Es una lucha política que busca recuperar el poder constituyente en los ciudadanos, arrebatándose los a los mandatados.

La recuperación del poder constituyente de los ciudadanos no es sinónimo de levantamientos populares como los ocurridos en Inglaterra en el año 1380 u otros análogos. Es recuperar el hilo de Ariadna, es decir de la sensatez, de la cordura, de los equilibrios pertinentes entre las mayorías y las minorías, rompiendo con la idea, hegemónica,  que un tercio es igual al cincuenta por ciento. Es recuperar el sentido y propósito de las instituciones, las cuales en su gran mayoría, han sido pervertidas y hay que recuperarlas de esa perversión.

Esta lucha política hay que darla con nuevos instrumentos políticos, con nuevos partidos políticos, con ciudadanos que salgan a la cancha a jugarse su opción contra el orden establecido por los partidos corruptos y decadentes.

Las próximas elecciones son la oportunidad para levantar otras opciones políticas que alteren el actual derrotero. Es la oportunidad de proponer cosas de sentido común. Es la oportunidad de acabar con el Minotauro, sólo así, estimo, los ciudadanos volverán a las urnas, para constituir actos democráticos legales y legítimos.

Omar Williams López


A mediados del mes V, a quince años de iniciado el siglo XXI, en el lugar de descanso.

No hay comentarios.: