miércoles, abril 29, 2015

El Discurso de la Presidenta y mi Opinión

Hoy en la noche la presidenta anuncio una serie de medidas administrativas y legislativas respecto a la probidad pública o si se prefiere medidas anti-corrupción.

1. Las nuevas normativas para los partidos políticos aparecen como adecuadas, pero tengo una opinión y una propuesta.

La opinión es si estas medidas contribuyen a desbaratar las maquinas internas que hay en los partidos y que terminan controlando, el mejor ejemplo es el PPD , que debería de ser PPG (Partido Para Girardi).

La propuesta es que los partidos sean financiados por sus militantes y esos aportes se descuentan de sus impuestos.

De hecho el resto de los ciudadanos, a través de nuestros impuestos pagamos el sueldo de nuestros Honorables  parlamentarios.

2. No hay que confundir Funcionario de Estado con Funcionario de Gobierno. Estos últimos son los que nombra el Gobierno que asume la conducción del Estado y terminan su cometido cuando llega otro Gobierno. Estos reciben sueldos que muchas veces superan los de los funcionarios de Estado.

Los funcionarios de Estado son aquellos que pertenecen a la planta de cada institución pública. Hay de dos tipos. Aquellos que son una piedra en el zapato para la autoridad de turno, porque se apegan a la probidad y a los procedimientos establecidos de buenas prácticas de la gestión pública. 

Existe otro grupo que raudamente rinde pleitesías y le enseñan a la nueva autoridad como usar diversos trucos para que logren sus propósitos.

Ningún gobierno de la Concertación se ha preocupado de mejorar la labor del Funcionario de Estado, todo lo contrario, los hechos demuestran que prefieren la existencia de funcionarios de gobierno y la ANEF, se ha mantenido en una actitud complaciente con todos los Gobiernos.

3. Frente a las propuesta de probidad que se enviarán al congreso, estas ¿Llegarán a buen puerto? La duda radica en que hoy el parlamento, no sólo carece de aceptación de la ciudadaníatambién esta conformado por varios corruptos, ¿alguien se imagina legislando en estas materias a Moreira o a la Enna u otros cuyos nombres se me escapan o no quiero mencionar? Se requiere un parlamento probo.

4. La presidenta también anuncio que se fortalecería el rol de SERVEL, dado autonomía constitucional, pero hay que agregar otras instancias, como son el Servicio de Impuestos Internos, las Super Intendencias y también el Servicio Civil. Una buena idea que ha sido pervertida por los corruptos de siempre.

5. Fuera Todos los Corruptos. Las palabras deben ser acompañadas por hechos, por acciones que la ciudadanía asuma que la cosa va en serio y por ello la presidenta debería sacar de sus responsabilidades públicas a todos los corruptos. Creo que este gesto serviría para restablecer la confianza pública en la Presidenta.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es lo que esperamos todos...fuera! fuera! fuera! pero esa voluntad no va llegar, aún la presidenta no hace lo que la ciudadanía quiere, además de sus anuncios...pero bueno... me gusta tu comentario. Cada partido debe costear a su candidatos, y los independientes deben ser respaldados por la ciudadanía no militante, eso llevaría al caos a los partidos...o no ?

Anónimo dijo...

Me gustó la publicación y la opinión.
Percibo sin embargo que en el fondo de su corazón Ud.aún abriga la esperanza de que la ciudadanía recuperará la confianza en la presidenta...
Una pregunta ¿Cuando la tuvo? o ¿De que forma se la ganó?... ¿Explotando una imagen de credibilidad con delantal blanco...que en este país es grito y plata? o ¿Mostrando una genuina conducta de integridad, veracidad, autenticidad y trascendencia ideológica?
Personalmente en este y en todos los aspectos psicológicos y sociológicos de la presidenta siento que la La Sra. Bachelet es una autentica y genuina manipuladora...
y que ahora como guinda de la torta y para desviar la atención, no encontró mejor idea que lanzar el llamado proceso constituyente, ni siquiera la ley de aborto es suficiente...para frenar la indignación ciudadana, que lamentablemente sigue siendo complaciente con la democracia secuestrada por tiranos disfrazados de demócratas y corruptos 2.0